El tema central de este Blog es LA FILOSOFÍA DE LA CABAÑA y/o EL REGRESO A LA NATURALEZA o sobre la construcción de un "paradiso perduto" y encontrar un lugar en él. La experiencia de la quietud silenciosa en la contemplación y la conexión entre el corazón y la tierra. La cabaña como objeto y método de pensamiento. Una cabaña para aprender a vivir de nuevo, y como ejemplo de que otras maneras de vivir son posibles sobre la tierra.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Memoria. Las huellas de un viaje por el sur de Italia. Mística y metafísica


Un viaje(2001) por el mezzogiorno italiano dividido en tres episodios. Un relato construido a partir de los itinerarios realizados en los escenarios  que giran alrededor de la novela "Cristo si è fermato a Eboli" (1979) de Carlo Levi.


Primer episodio:
MATERA


Matera
El 17 de octubre 2014 la ciudad fue elegida como sede italiana de la Capital Europea de la Cultura 2019.



Il terrazzino sui sassi


El don del vino

Después de recorrer con la misma ilusión aventurera de un niño las cuevas o sassi de Matera, heme aquí sentado en una mesa del restaurant Il terrazzino sui sassi. Un mediodía de un mes de Agosto, con el corazón palpitante por todas las sensaciones recientes halladas en los recovecos de Matera; ocupo una mesa y deposito sobre ella una botella de vino, obsequio de un generoso paisano en mi visita a su sassi-bodega.

Mi botella de vino en Il terrazzino sui sassi
Foto de A. Guilera (2001)

-"Traigo yo el vino", exclamé ante la perplejidad del rudo camarero que, ante mi firme convicción, dibujaba un rictus de censura en su piloso entrecejo. Todas las mesas, excepto la mía, estaban ocupadas por parejas de comensales turistas. Me preguntaba yo, haciendo mis propias cábalas, sobre la naturaleza del viaje y los viajeros en contraposición con los turistas: ¿por qué escaseaba la gente que viajaba sola, ¿por qué la visión del mundo era a través de los ojos del otro y no de uno? ¿por qué la propia soledad siempre era tapada por el agujero de la compañía del otro. ¿Por qué? 
Ya tenía toda la escenografía perfecta para desarrollar mi tesis (alimentada a través de todo el recorrido de mi viaje por la península itálica). La globalización estaba ejemplarizada por manadas de turistas, por espacios prefigurados de dos en dos, por pares, por parejas. Difícil encontrar personas viajeras individualizadas, viajeros que rompan simbólicamente con las estructuras rígidas de pensamiento y desobedezcan las leyes gravitatorias de la sociedad del dos a dos o del par.
-"Traigo yo el vino", era algo más que una simple provocación, era un acto de desobediencia en contra de unas prácticas impuestas que legitiman una ideología del consumo más allá de su apariencia inofensiva.
Era un acto de fe, una ruptura contra una manera de entender el mundo y la vida. Ser viajero versus ser turista. Una manera de ser y de vivir.
Los orecchiette, el vino (regalado) y el panorama de Matera desde Il terrazzino sui sassi me impelían a sentir una felicidad radiante en conexión con la historia y conmigo mismo.
Levantando la copa de vino al aire y con el orgullo de haber recibido un don preciado por los dioses en Matera, alzo un brindis al horizonte claro y a todo aquello humano que me concierne.

Texto: Gus Cierzo

(Recuerdo de un viaje por el sur de Italia. Hoy, la sociedad de la globalización ha cambiado considerablemente y el auge de las nuevas tecnologías ha desdibujado aquella realidad percibida hace trece años. Ahora "el par" tal vez sea otro: el Móvil, el GPS y otros artefactos. A pesar de ello, es de desear que el nuevo viajero, y no el turista, siga escuchando en su periplo el canto de las sirenas como hacía Ulises.)

Matera nocturna

Factura de la comida en  Il terrazzino sui sassi
Foto: A. Guilera (2001)


Llegar y ver por primera vez los sassi de Matera de noche aporta una nueva dimensión al viaje. Como si atravesaras el Siq de Petra por primera vez bajo el halo de la luna, como si descubrieras la muralla china bajo los rayos del amanecer. Matera, en la región de Basilicata en el sur de Italia, parece olvidar que forma parte de Europa y del siglo XXI. Sus casas excavadas en la piedra hablan de los primeros asentamientos trogloditas en Italia, de los inicios del cristianismo, de monjes ocultos bajo la roca pero también de penurias, hambre, ignorancia y malaria. Parece difícil imaginarse que hace apenas seis décadas Matera estaba infestada de malaria y no fue hasta los años sesenta en que el gobierno italiano puso cartas sobre el asunto.


Los sassi de noche, bajo un manto de oscuras nubes y la tenue luz de los candiles. Así es como descubrimos el centro histórico de Matera. Donde anteriormente Mel Gibson había rodado la película La Pasión, el ateo Pasolini proyectara el retrato más fidedigno de El Evangelio según San Mateo inspirándose en las históricas piedras de Matera y el escritor Carlo Levi llegó a comparar Matera con el Infierno de Dante en su obra Cristo se detuvo en Éboli.

La moderna Matera se mezcla con las viejas piedras de la ciudad, a veces te sorprende cruzar un arco, un portal y de golpe te ves envuelto en mundo antiguo, olvidado, que nada tiene en común con los tiempos que corren. El sassi de Matera tiene algo mágico, como si entraras de repente en otra dimensión, y si lo descubres de noche por primera vez el recuerdo perdura. 

Si has llegado hasta aquí leyendo es muy probable que te preguntes que significa la palabra sassi. Pues bien, los sassi eran las moradas trogloditas de Matera excavadas en la piedra. Su origen se remonta al siglo VII cuando unos monjes llegaron huyendo de Asia Menor y se escondieron bajo las rocas construyendo habitáculos y capillas. Más tarde los locales, mayoritariamente campesinos, hicieron uso de esas moradas. La roca de Matera es de fácil emplear y si el mismo techo de una cueva servía de suelo para otra con el tiempo surgieron plazas, callejuelas o cisternas de agua en un laberinto intrincado de imposible ejecución para un arquitecto convencional. 

Nos encontramos en la región de Basilicata. Problablemente la zona históricamente más olvidada de toda Italia donde la miseria y la ignorancia han dominado sus gentes y paisaje. Durante las últimas décadas, el turismo y la vuelta a lo natural ha ejercido un efecto positivo y muchos de los sassi se han limpiado y han dejado de ser una morada sórdida para convertirse en algunos casos en un restaurante moderno o en el hogar de algún artista en búsqueda de la autenticidad.



Sassi di Matera / Italia

Patrimonio de la Humanidad

Los Sassi de Matera fueron incluidos en la lista de la UNESCO de Patrimonio de la Humanidad en 1993. Fue el primer sitio de la lista en el sur de Italia. La inscripción fue motivada por el hecho de que representan un ecosistema urbano único, capaz de perpetuar el más lejano pasado prehistórico, los modos de vida de las cuevas hasta los tiempos modernos. Los Sassi de Matera son un buen ejemplo de un uso cuidadoso en el tiempo de los recursos naturales: agua, tierra y energía.

Historia

La ciudad de la piedra, el centro histórico de Matera excavado en la misma montaña, está habitada al menos desde el Paleolítico: algunos de los artefactos encontrados datan del decimotercer milenio antes de Cristo, y muchas de las casas que se internan en la piedra caliza del barranco han sido habitadas sin interrupción desde la Edad de Bronce (aparte del desplazamiento forzado en los años 1950). La primera definición de Sasso como aldea de piedra se remonta a un documento de 1204.

Sassi de Matera es un asentamiento urbano que resulta de las diferentes formas de civilización y los asentamientos humanos que se han ido produciendo con el tiempo. Los pueblos prehistóricos se atrincheraron ahí en el Neolítico, siendo el hogar de una civilización rupestre de Occidente en el siglo IX-XI con sus fosos, conductos, tanques. A partir de los siglos XI-XIII se construyeron sus fortificaciones, las expansiones posteriores del Renacimiento (XV-XVI) y el Barroco (siglo XVII) facilitaron un nuevo alojamiento urbano. Finalmente la degradación de la higiene social del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX provocó un desplazamiento previsto por la legislación nacional en los años 1950, hasta que la recuperación actual se inició a partir de la ley de 1986.

Declive

Carlo Levi, enviado al exilio interno en Lucania por el régimen fascista, visitó las piedras cuando estaban a punto de un colapso demográfico que se había iniciado hacía cuatro siglos. Los habitantes habían aumentado exponencialmente y el pastoreo estaba en declive: el caso de la roca se había deteriorado y crecían plantas en los tejados. Familias enteras vivían entre mulas y ovejas en muy malas condiciones higiénicas.

Galería de imágenes

Casco histórico por la noche.

Antiguas cisternas por las que fluía el agua de Matera.

Archivo: Casa Grotta (3) .jpg
Interior de una casa tradicional en la gruta

Calle pintoresca del centro de la ciudad.






















SEGUNDO EPISODIO:
Craco, il paese fantasma


Craco è un centro in provincia di Matera che dista 54 km dal capoluogo.
Le prime tracce di una frequentazione umana nell'area di Craco sono alcune tombe risalenti all'VIII a.C. rinvenute in località S.Angelo. 
Come altri centri vicini, è probabile che abbia offerto riparo ai coloni greci di Metaponto, quando questi si sono trasferiti in territorio collinare, forse per sfuggire alla malaria che imperversava nella pianura. Craco successivamente è stata un insediamento bizantino. 
Nel X secolo, monaci italo-bizantini hanno cominciato a sviluppare l'agricoltura, diventando un punto di riferimento per le comunità rurali locali. 
La prima testimonianza del nome del paese risale al 1060, quando il territorio viene sottoposto all'autorità dell'arcivescovo Arnaldo di Tricarico e citato con il nome Graculum, ovvero “piccolo campo arato”. 
In epoca normanna il feudo di Craco viene assegnato a Erberto (1154-1168) e successivamente a Roberto di Pietrapertosa (1176-1179); in epoca sveva il paese, grazie alla propria posizione strategica, diviene un importante centro militare e viene affidato a Goffredo (1239). 
Nel 1276 Craco diventa sede di una Universitas, ovvero un Comune. 

La fortuna del paese si deve, come si accennava, alla sua posizione strategica tra le valli fluviali del Cavone e dell'Agri, in passato navigabili, vie privilegiate per chiunque volesse attraversare la Basilicata interna: infatti la torre di Craco costituiva, assieme ad altre fortificazioni della zona come la Petrolla di Montalbano, il castello normanno-svevo di Pisticci ed il castello di San Basilio, una rete di torri di avvistamento in grado di garantire il controllo assoluto dell'intera zona. 
Con la salita al trono di Carlo I d'Angiò (1268) Craco viene infeudata a Pietro de Beaumont. 
In seguito si avvicendano al potere le più potenti famiglie del Medioevo: i Monforte (fine del XIII sec.), i Del Balzo, gli Sforza (XV sec.), i Sanseverino (XVI sec.). 
Nel 1799 la popolazione aderisce agli ideali repubblicani sollevandosi contro il potere dei nobili feudatari ma la ribellione viene soffocata nel sangue dalle truppe del Cardinale Ruffo presso palazzo Carbone. 
Nel XV secolo, la città si espande intorno a quattro palazzi nobiliari:

Palazzo Maronna, vicino al torrione che domina il paese, è caratterizzato da un bell'ingresso monumentale in mattoni e da un grande balcone terrazzato 
Palazzo Grossi, vicino alla Chiesa Madre, ha un alto portale architravato, privo di cornici. I piani superiori sono coperti da volte a vela e decorati da motivi floreali racchiusi all'interno di medaglioni. Parte delle finestre e dei balconi conservano ringhiere in ferro battuto 
Palazzo Carbone, edificio della fine del '400, ha un ingresso monumentale. Nel Settecento è stato rinnovato ed ampliato 
Palazzo Simonetti 

Sono inoltre ancora visibili i ruderi di un torrione, chiamato dagli abitanti di Craco “il castello”, della chiesa di di San Nicola, della chiesa e del convento di San Pietro nonché della sorgente del lago Salso. 
A causa di una frana di vaste proporzioni, nel 1963 Craco è stata completamente evacuata e la popolazione si è trasferita a valle, in località Craco Peschiera. 
Allora il centro contava oltre 2000 abitanti. 
La frana che ha obbligato la popolazione ad abbandonare le proprie case sembra essere stata provocata da interventi infrastrutturali a servizio dell'abitato. 

Da quel momento Craco è diventato un vero e proprio paese fantasma, uno dei rari esempi in Italia, e da alcuni decenni entusiasma viaggiatori e numerosi registi che hanno scelto proprio il centro lucano per girare alcune scene dei loro film: 

La lupa di Alberto Lattuada 
Cristo si è fermato a Eboli di Francesco Rosi: nell'episodio dell'arrivo di Volontè-Carlo Levi alla nuova destinazione di confino, Gagliano. 
Per l'occasione furono disposti sulle prime case del paese degli stendardi a lutto, per ricreare lo scenario descritto nel libro. 
King David di Bruce Beresford 
Saving Grace di Tom Conti 
Il sole anche di notte di Paolo e Vittorio Taviani 
Terra bruciata di Fabio Segatori 
Nativity di Catherine Hardwicke 
La passione di Cristo di Mel Gibson: gli esterni di questa pellicola furono girati prevalentemente a Matera; Craco fu scelta dal regista come il paese che si vede sullo sfondo nella scena dell'impiccagione di Giuda 
The Big Question diretto da Francesco Cabras e Alberto Molinari 
Nine Poems in Basilicata di Antonello Faretta 
Agente 007 - Quantum of Solace, regia di Marc Forster, con Daniel Craig e Giancarlo Giannini  Basilicata coast to coast, di Rocco Papaleo 

I viaggiatori che si avventurano a Craco si trovano immersi in un'atmosfera a dir poco surreale, circondati dal paesaggio lunare dei “calanchi” resi celebri dal “Cristo si è fermato a Eboli” di Carlo Levi; olivi secolari misti a cipressi antichissimi sono dal lato del paese verso lo scalo, quest'ultimo sulla ferrovia calabro lucana da questo lato divelta e abbandonata. 

I nomi delle contrade vicine evocano un passato intenso e misterioso: 

"Canzoniere": prende il nome da un'antica taverna posta lungo un tratturo un tempo molto frequentato. Secondo una leggenda la taverna era gestita da una donna molto avvenente, una sorta di Circe contadina che una volta sedotti i malcapitati avventori, li uccideva e li metteva sotto aceto, facendone il piatto forte della sua taverna 
"San Lorenzo": un'antica fontana a volta, sulla via verso il fiume Cavone, dove palme altissime convivono con gli olivi sullo sfondo di masserie che sono capolavori dell'arte costruttiva rurale dei secoli passati, austere e solari, arroccate e nel contempo aperte al territorio, come quelle "Galante" e "Cammarota", disposte su due livelli: gli archi che reggono la scala esterna e i terrazzi sembrano spalti difensivi 
"Sant'Eligio": protettore dei maniscalchi, trova a Craco un tributo che va al di là della semplice menzione toponomastica, con la sua cappella magnificamente affrescata, probabilmente del '500, con scene di santi intorno a un Cristo che pur crocifisso resta Pantocratore 

Chiunque voglia avventurarsi a Craco deve tenere presente che è vietato avvicinarsi alle abitazioni, in quanto sussiste il pericolo di crollo. 
Tuttavia il panorama che si ammira dai piedi del paese vi ripagherà ampiamente del tempo impiegato per raggiungerlo. 
(http://www.basilicatatour.com/index.html)


Craco 

Craco es un municipio situado en el territorio de la provincia de Matera, en Basilicata (Italia).
El casco antiguo fue abandonado debido a un deslizamiento de tierra, convirtiéndose en una ciudad fantasma. Hoy en día, es un destino turístico y un lugar popular para filmación de películas.
En 2010, World Monuments Fund incluyó el centro histórico de Craco en la lista de vigilancia de los sitios más amenazados.

Historia

Los orígenes de Craco se remontan al siglo VIII a.C. Es probable que ofreciera refugio a los colonos griegos de Metaponto, cuando se mudaron para escapar de la malaria.
Craco fue posteriormente un centro bizantino. El primer testigo del nombre de la ciudad se remonta a 1060, cuando el territorio estaba bajo la autoridad del arzobispo Arnaldo de Tricarico, que le dio el nombre de Graculum. Erberto, quizás de origen normando, fue el primer señor feudal entre 1154 y 1168 y la estructura del centro histórico data de este período.
Durante el reinado de Federico II, Craco fue un importante centro estratégico militar. En 1799, durante la República Partenopea, la población se adhirió a los ideales republicanos y se rebeló contra el poder feudal, pero la revuelta fue reprimida con violencia después de la restauración borbónica.
Como la mayoría de los centros en Basilicata, la ciudad fue expuesta a el fenómeno del bandolerismo, conocido como brigantaggio. El 18 de julio 1807, durante la ocupación napoleónica, fue saqueada por bandas de bandidos, que robaron y mataron a los señores pro-franceses. En 1861, durante la reacción borbónica después de la unificación de Italia, Craco fue invadida por la armada del famoso brigante Carmine Crocco.

Abandono

Craco, o el antiguo pueblo de Craco, está situado en el valle de Cavone, y permanece abandonado desde el año 1975, después de que los movimiento sísmicos destruyeran las casas que poco a poco fueron quedando abandonadas. Fue la consecuencia indeseada de una falla geológica contra la que no se podía luchar: la ciudad de Craco, estaba situada sobre una colina de arena y arcilla que no resistiría el mínimo temblor demasiado tiempo.
La ciudad de Craco, hoy en ruinas, es un pequeño circuito turístico bastante desolador. Es posible recorrer sus calles entre fachadas destruidas, pero al mismo tiempo, admirar algunas de las casonas señoriales, o ascender hasta la cima y recorrer la torre del Castillo, explorar antiguas iglesias y sobre todo, observar las panorámicas de un sitio que podría ser el escenario de una película de fantasmas.
La villa abandonada de Craco acentúa su apariencia fantasmal gracias a su emplazamiento a 400 metros de altura sobre la colina empinada. Craco, se irá “desmoronando” eternamente a cielo abierto, y mientras, será un paisaje para explorar entre aquellos sitios abandonados que por su silencio y sus construcciones vacías, impregnan un misterio difícil de explicar y de encontrar. Craco, con registros del asentamiento desde el año 1276 aC, no pudo llegar habitado al tercer milenio. Los deslizamientos de tierra, que resultaron irreversibles, convirtieron a Craco en una ruina para siempre.
Cultura 
Cine
Debido a su paisaje único y particular, Craco es un escenario para muchas películas como:

Televisión

Craco fue elegida entre los lugares de rodaje de la telenovela brasileña O Rei do Gado, de Luiz Fernando Carvalho.

Música

El grupo francés Ödland filmó en Craco el videoclip de la canción "Santa Lucia", del álbum Sankta Lucía (2011).
(Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Craco)




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(Foto de A.Guilera 2001)
Profunda Italia
(Foto de A.Guilera.2001)






















TERCER EPISODIO: 
ALIANO Y "CRISTO SE DETUVO EN EBOLI"

Cristo se paró en Éboli

Bajo el régimen fascista, en los años 19351936, el escritor fue condenado al destierro en Lucania por sus actividades antifascistas. En esa región, actualmente llamada Basili cata, pasó una larga temporada en Aliano (pueblo llamado Gagliano en la novela para imitar la pronunciación local), en donde tuvo la oportunidad de conocer la realidad de esa tierra y de sus gentes. Al regreso de su destierro, tras pasar una larga temporada en Francia, Levi escribe la novela en la que evoca su estancia primero en Grassano y posteriormente en Gagliano. El propio Levi, escribe en su prefacio: “Como si de un viaje al principio de los tiempos se tratase, Cristo se paró en Éboli relata el descubrimiento de una “civilización” diferente, la de los campesinos del Mezzogiorno, una civilización ajena a la historia y a la razón progresiva, una civilización de sabiduría antigua y paciente dolor. Sin embargo, el libro no se puede considerar un diario ya que fue escrito muchos años después de la experiencia que lo inspira, cuando las impresiones reales habían dejado de tener la necesidad prosaica del documento”. Según el escritor italiano Rocco Scotellaro, “Cristo se paró en Éboli constituye la evocación más apasionante y cruel de nuestros pueblos”.Cristo se detuvo en Eboli (en italiano, Cristo si è fermato a Eboli) es una novela autobiográfica del escritor Carlo Levi, escrita entre diciembre de 1943 y julio de 1944en Florencia y publicada en Italia en 1945. La primera versión al castellano se publicó en 1951 en la Editorial Losada y pertenece al profesor Enrique Pezzoni. Otras ediciones: 1980, traducida por el poeta Antonio Colinas; otra versión, del traductor Carlos Manzano, se publicó en el año 2005, con el título de Cristo se detuvo en Éboli. Existen también traducciones al catalán, gallego y vasco.

Argumento

Tras dejar Grassano, la primera etapa de su confinamiento, Levi cuenta que es trasladado a Gagliano una tarde de agosto, acompañado por “dos representantes del Estado, con rayas rojas en los pantalones y caras inexpresivas” y sintiendo un gran pesar por tener que despedirse de aquella tierra. Una vez en Gagliano, es “entregado y puesto a cargo del secretario municipal” y, tras ser presentado ante el podestà Magalone y el brigadier, se queda solo en medio de la calle. Para Levi, el primer impacto es muy amargo: un rápido vistazo le convence de que los tres años de confinamiento que tendría que pasar en aquel lugar serían largos y ociosos, y la imagen del pueblo, apartado y cerrado, le trae de inmediato a la mente la idea de la muerte. 

Tras dar un vistazo al pueblo, se dirige al que será su primer alojamiento, aconsejado por el secretario, cuya cuñada viuda tenía una habitación que alquilaba a los raros viajeros y que se encontraba a pocos pasos del ayuntamiento. Gracias a ella conocerá muchas cosas sobre el pueblo y sus habitantes. 

Durante su primer paseo conoce a los dos médicos del pueblo, Gibilisco y Milillo, que aunque también ejercen, no son unos buenos representantes de la profesión médica. Al no querer competir con los dos “medicuchos”, tal y como eran conocidos en el pueblo Milillo y Gibilisco, Levi se siente a menudo angustiado cada vez que le pedían una opinión médica porque piensa que la ingenua confianza que los campesinos depositaban en él “exige alguna compensación”. Y él, a pesar de contar con una preparación académica suficiente, no carece de experiencia práctica y su mentalidad se aleja de la mentalidad científica, “hecha de frialdad y distanciamiento”. Entre las personas que conoce ese día está don Trajella, el párroco del pueblo, resignado ya a las actitudes paganas y supersticiosas de los campesinos, y doña Caterina Magalone, hermana del alcalde. La monotonía de aquellos largos días se rompe con la llegada de su hermana Luisa, que lo anima y aconseja y le trae algunos medicamentos e instrumentos para poder curar a los campesinos del lugar. 

En su búsqueda de soledad, el único sitio que Carlo Levi encuentra es el cementerio, situado a poca distancia fuera del pueblo. Aquí se suele acostar en el fondo de una sepultura para contemplar el cielo y se queda dormido, con el perro Barone a sus pies. El cementerio es además el único lugar en el que se rompe la monotonía del paisaje y el lugar donde, por ese motivo,Levi adquiere la costumbre de pintar, a menudo vigilado por un guardia enviado por el muy prudente alcalde. 

Después de pasar veinte días en casa de la viuda, se muda a la que había sido la casa de don Rocco Macioppi, el anterior párroco de Gagliano; en este lugar Levi se encuentra a gusto, principalmente debido a que la casa se encuentra en la parte exterior del pueblo, lejos de las miradas inquisitorias del alcalde. Se le presenta el problema de encontrar una mujer para hacer la limpieza, ir a buscar agua a la fuente y preparar la comida.Doña Caterina le resuelve el problema encontrándole como doméstica a Giulia, una de las muchas brujas de Gagliano, es decir, una de esas mujeres que habían tenido muchos hijos con hombres distintos y que practicaban una especie de “ritos mágicos”. 

Tras permanecer tres meses en Gagliano, llega de Matera el permiso para poder ir unos días a Grassano, su anterior lugar de residencia, a recoger algunos efectos personales. Aquí Levi regresa a su pasado, se reencuentra con viejos amigos y asiste a un espectáculo de cómicos ambulantes después de haber obtenido el permiso del Doctor Zagarella, médico de Grassano, para salir a la noche. Pero “los pocos días de Grassano” pasan rápido y debe marcharse de nuevo para volver a la soledad de Gagliano. Ahora el invierno está a las puertas, los días son más cortos y el clima empeora. Con el invierno llega también la Navidad, en la que tiene lugar un hecho bochornoso: el párroco, Don Trajella, oficia la misa de Navidad borracho o fingiendo estarlo, simulando además la pérdida del sermón y el hallazgo “milagroso” de una carta enviada por un aldeano que partió hacia América, con recuerdos para todo el pueblo. Lo ocurrido no es aprobado por Magalone, que hará lo posible por expulsar al buen párroco. Otro acontecimiento que suscita mucho interés en el pueblo es la llegada del “sanacerdas”, encargado de la antigua tradición familiar de extirpar los ovarios a las puercas para hacer que engorden más. 

Hacia el mes de abril recibe un telegrama que le anuncia la muerte de un pariente, y la jefatura de policía le autoriza a ir durante unos pocos días a Turín, aunque escoltado. En esta ocasión, ve la ciudad con ojos nuevos: observa con despego a sus amigos y parientes y se da cuenta de que su experiencia meridional ha producido en él profundos cambios, tanto en su forma de actuar como interiormente. 

En su vuelta a Lucania, le esperan algunas novedades, como la desaparición de Giulia, su sirvienta, debido a los celos de su actual compañero, y la llegada del sustituto de don Trajella, alejado del pueblo a causa de lo sucedido en Navidad. Después de algún tiempo, en medio de la euforia fascista por la conquista de Etiopía y del descontento de los campesinos, Levi recibe la noticia del fin de su deportación, y la novela termina con la descripción de su viaje de vuelta en tren. 
(Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Cristo_se_par%C3%B3_en_%C3%89boli)

Museo Storico Carlo Levi
Carlo Levi (29 de noviembre de 1902-4 de enero de 1975)


Museo Storico Carlo Levi
Vía Cisterna Aliano, 75010 Aliano (Matera, Basilicata)



En 1935 y 1936 el escritor y pintor Carlo Levi (1902-1975) fue confinado en Aliano, por sus actividades antifascistas. El propio Levi contó la historia en una novela, Cristo si è fermato a Eboli, o "Cristo se detuvo en Eboli", que resultó ser una de las descripciones más importantes y fascinantes de la vida en el sur de Italia en la primera mitad del siglo 20. 

Por aquellos tiempos Aliano era practicamente inaccesible. Levi quedó fascinado por el paisaje árido, salvaje e inhóspito, pero sin embargo también era hermoso y soleado. 

El escritor dedicó una especial atención a las casas, porque le permitía conocer mejor aquel lugar: "Quasi tutte le case erano costituite da una sola stanza, senza finestre, che prendeva la luce dalla porta. Le porte erano sbarrate poiché i contadini erano nei campi: a qualche soglia stavano sedute delle donne con i bambini in grembo". 

La casa de Levi, con una gran terraza, ha sido restaurada manteniendo las características originales. En las paredes desnudas y blancas de su interior austero una instalación multimedia proyecta imágenes y películas que dan vida a la gente, los paisajes y rincones de principios del siglo 20 de Aliano. 

La casa de Levi es el punto de partida para visitar a lugares que ahora forman parte del Parque Literario Carlo Levi.

(Fuente:http://www.casemuseoitalia.it/en/Museum.asp)







La casa (ahora rehabilitada) donde fue confinado Carlo Levi en Aliano


(Fotos A.Guilera.2001)


La casa donde fue confinado Carlo Levi en Aliano. 
La lumbre para calentarse en invierno y la ventana donde Carlo Levi contemplaba su entorno.
Un ciudadano de Aliano (en las fotos), cuyo nombre se me ha olvidado, poseedor de las llaves, me abre la casa de Carlo Levi, orgulloso y emocionado por mostrarme este patrimonio tan suyo y de todos. Después de un largo periplo investigando este referente literario que empezó en Éboli siguiendo por Matera, Craco y ahora Aliano, para cerrar un trayecto lleno de emociones histórico, político, literario y social y donde mi propia subjetividad ha podido jugar un papel importante.
Sirva esta reseña también como tributo a este paisano de Aliano que fue contemporáneo en vida de Carlo Levi y que me abrió esta casa como también su corazón de par en par. 
(Gus Cierzo)


























http://www.aliano.it/
http://es.wikipedia.org/wiki/Matera
http://es.wikipedia.org/wiki/Matera
http://www.basilicatatour.com/craco.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Sassi_di_Matera
http://es.wikipedia.org/wiki/Sassi_di_Matera
http://www.viajablog.com/visita-sassi-matera/
http://www.cinemaldito.com/cristo-se-paro-en-eboli-francesco-rosi/
http://whenonearth.net/abandoned-commune-medieval-village-craco-italy/
http://curious-places.blogspot.com.es/2011/01/cave-dwellings-sassi-di-matera-italy.html
http://mitosenigmasyleyendas.blogspot.com.es/2013/07/sassy-di-matera-ciudad-de-piedra-italia.html#.VHusotJfaw0





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